viernes, 4 de diciembre de 2009

COMENTARIOS

Amigo y maestro
Enrique Luis Muñoz (Poeta, investigador musical, historiador)

Cordial Saludo:
Amigo y Maestro, he escuchado con gusto y placer tu trabajo en vivo en La Plaza de Majagual; considero que es un trabajo excelente por lo que propone desde el formato orquestal, timbres que hace de cada instrumentista su sello personal en el fraseo de conjunto como en los pasajes individuales; me sedujo mucho la cuerda de trompetas; la versatilidad de Bossio en el piano, el carácter y sonoridad del saxo barítono con su sonoridad vaginal, la sensual voz de Sally Station, muy llena de sensualidad y erotismo; la versión de Matilde Lina con la dulzura del vibráfono, y las partes más agresivas cuando percutes el instrumento...

Los parientes del Caimán
Heriberto Fiorillo (Periodista El Heraldo de Barranquilla)

...Atlántico es hoy también la música poética de Shakira, la versatilidad y digitación de Aníbal Velásquez, la inspiración de directores como Pedro Biava o de compositores como Esther Forero y Rafael Campo Miranda; el feeling inimitable de Alci Acosta, la tradición de Antonio María Peñaloza, Alejandrina Matute y otros músicos del Son de Negro, la originalidad de Chelito de Castro y Jorge Fadul, la sapiencia de Juventino Ojito y las voces de Luis Carlos Meyer, Carmencita Pernet o el Joe Arroyo...

¡Viva el Latin Jazz!
Sergio Santana y Octavio Gómez
Latin Beat Magazine, Los Angeles. Sep. 1998


En Colombia la referencia comienza en los años 80 con el sincelejano Jorge Emilio Fadul, recala en los trabajos norteamericanos de Joe Madrid, en el elaborado sincretismo de Francisco Zumaqué, en Gabriel Rondón, el aporte foráneo de Alfredo de la Fé, en la delicada presencia del saxo de Justo Almario y en la renovadora creación y recreación de Edy Martínez, que han colocado su experiencia, su gracia y sabiduría en un territorio que no es fácil para los legos y que, sin embargo invita a una experiencia nueva revitalizadora, completa.


Encuentros de Leyendas
Mariano Candela, Barranquilla 1995

Con Jorge Fadul y Gabriel Rondón iniciaron una serie de jóvenes el camino a la universalidad de la mente musical, entre ellos quiero destacar a Tico y a Antonio Arnedo, Juan Vicente Zambrano, Oscar Acevedo, Los hermano Cuao, Armando y Danilo Escobar e igualmente al talentoso percusionista Luis Pacheco. Esto permitió, que otro genio colombiano como Francisco Zumaqué intentara agruparlos para grabar neuvos sonidos en la música popular colombiana. Fué lo que en su momento llamé la rítmica sangre fresca. Esta rítmica es la que en los años 90´s ha intentado la renovación de la música popular costeña y colombiana.

...Jorge Emilio Fadul participa como solista en grabaciones de discos con la Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección de Francisco Zumaqué y con el violinista cubano Alfredo de la Fé. A propósito de estos trabajos, Zumaqué se ha referido a Fadul como "un percusionista y arreglista de mucha calidad. Las veces que ha participado conmigo en grabaciones y en conciertos sinfónicos mostrando una gran sensibilidad artística"...


No hay comentarios:

Publicar un comentario